Neotenia: belleza, juventud y emociones

Neotenia: belleza, juventud y emociones

¿Por qué cuando vemos un cachorro o un bebé sentimos una sensación de protección o ternura? Esto es porque nuestro sistema límbico, que forma parte de nuestro cerebro y controla nuestras emociones, se activa de forma instintiva.

A esto se le llama Neotenia, una característica física que actúa como mecanismo de supervivencia para los más pequeños. Consiste en despertar en los adultos la necesidad de cuidar al portador de cualidades como: ojos grandes, piel tersa y uniforme, nariz pequeña, rostro pleno y labios rosados y voluminosos.

Las características infantiles han sido abordadas desde hace mucho tiempo por el neuromarketing y se ha investigado cómo aplicarlo para beneficiar el consumo de ciertos productos. Al usar estas características, las marcas buscan activar emociones y sensaciones para mantener la vigencia y recuerdo de la marca. También se ha buscado qué características se deben afianzar para el rejuvenecimiento facial basado en estos estudios.

Hablar de belleza es algo muy subjetivo, pero existen algunas teorías aceptadas que hablan de por qué una persona nos parece más atractiva o joven que otra.

La Neotenia pertenece a una de las teorías de belleza, es por eso que las tendencias de maquillaje enfatizan los ojos para “hacerlos” más grandes o usan rubor para demostrar la lozanía de la piel y mostrar cierta voluminosidad en puntos claves del rostro.

Actualmente la población mundial es más diversa cada día, y hay un número creciente de parejas interraciales. Por lo tanto, los estereotipos tradicionales de belleza en varios grupos étnicos se vuelven cada vez menos aplicables. Sin embargo, el rejuvenecimiento facial sigue apostando por aumentar estas cualidades como voluminosidad o piel tersa para mejorar la apariencia de las personas.

Las características de juventud de un rostro siempre serán atemporales independientemente de los estereotipos de belleza, ya que son signos de jovialidad. Es por eso, que nuestro trabajo se enfoca en mantener y potenciar las características de neotenia en cada uno de nuestros pacientes.

¿Cuál es tu rasgo favorito?

Sin Comentarios

Publica un comentario
X